martes, 27 de setembro de 2016

Las herramientas del PLE de Conchi

         


LAS HERRAMIENTAS DEL PLE DE CONCHI                     

                 


DEFINICIÓN:


El PLE ( Personal Learning Environment) es el entorno personal de aprendizaje, que cada uno de nosotros vamos elaborando a lo largo de nuestra vida, es decir,  una manera de entender como se aprende, en la que tú marcas tus propios objetivos y en la que no hay una estructura establecida.

No hablamos de una aplicación o una plataforma sino de una manera de aprender a través de Internet utilizando:
  • Herramientas, para comunicarnos con otras personas.
  • Recursos o fuentes de información (revistas, blogs, etc)
  • La red personal de aprendizaje (PLN). Son esas personas con las que nos relacionamos a través de objetos digitales que construimos y compartimos por ejemplo, un blog o directamente a través de Twitter , Facebook, etc









No tiene una estructura formal,  por lo que nos da la posibilidad de crear entornos únicos y personales de una manera sencilla, es una forma ideal para el desarrollo personal y profesional.

Podemos seleccionar las fuentes que mejor se adapten a nuestras necesidades profesionales y a las de nuestros orientados.


También  tenemos la posibilidad de llevar a cabo procesos de fíltraje, agregación y curación de contenidos utilizando herramientas como:



FLEEDLY


Es un lector de RSS, que se encarga de seleccionar  y organizar  los temas que le indiquemos que son de nuestro interés y presentarlos de una manera muy cómoda.

Funciona como un correo electrónico pero en lugar de recibir emails recibes nuevas actualizaciones de los portales elegidos.






SCOOP.IT



Es una herramienta de curación de contenidos que te permite tener organizada tu información y compartir los contenidos a través de las redes sociales por lo que tiene un carácter más publico.


Te permite descubrir, filtrar y publicar información.

Podemos crear hasta cinco tópicos, o lo que es lo mismo cinco temas.







VALORACIÓN:


Fleedly.


Desde el punto de vista profesional  me parece una herramienta muy interesante ya que me permite tener organizados por categorías aquellos contenidos que habitualmente suelo utilizar en  mi trabajo.

Puedo estar al día de las novedades y encontrar  rápidamente la información que estoy buscando sin tener que revisar todas las fuentes.

Sin duda, esta es una de las nuevas herramientas a incorporar en mi PLE.

Scoop.it

Con esta herramienta puedo tener información organizada en tópicos y después compartirla en redes sociales como Facebook, Twitter ...etc

Desde el enfoque de mi profesión no lo veo tan practico como el anterior pues creo que esta herramienta tiene un carácter más público.




Videos:








Ningún comentario:

Publicar un comentario